Spartakusbund.net - Blog de Pablo Hijar - Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por la candidatura municipalista de unidad popular Zaragoza en Común

El grupo de trabajo sectorial de vivienda publica su segundo boletín. Este segundo número recoge un adelanto del borrador de presupuestos destinados a Vivienda para 2017, así como balance de nuevos programas y servicios como la Oficina Municipal de Vivienda o el programa “Alegra tu vivienda”.

El año que viene el gobierno municipal pretende transferir a Zaragoza Vivienda 12.542.752 €, lo que supone un aumento del 27,8% respecto al 2016. ¡Un 86% si tomamos como referencia el último año de la legislatura anterior! Destaca el esfuerzo para la promoción de alojamientos y viviendas de alquiler social con una inversión total que superará los 22 millones de euros. Rehabilitación de Pontoneros y nuevo edificio en Las Fuentes con alojamientos con servicios compartidos, y pequeñas promociones de alquiler social repartidas en distintos barrios. También destaca el aumento de las políticas de rehabilitación que habían sido casi abandonadas en los últimos años. 2.800.000 euros para los programas de rehabilitación (casi un millón más que en 2016), lo que supone casi triplicar los 750.000 euros presupuestados en 2015.

Alegra tu vivienda, el programa de captación y movilización de la vivienda vacía acumula más de 220 expedientes de cesión de vivienda desde su creación ahora hace 7 meses. 85 ya se han firmado y 69 viviendas ya han sido adjudicadas a familias de la ciudad. Las distintas medidas y programas han logrado en su conjunto, que desde que Zaragoza en Común accedió al gobierno, aumentar el parque de vivienda municipal de alquiler social en 345 viviendas. Hemos pasado de las 1.535 de mayo de 2015, a las 1880 en noviembre de 2016. Y la Oficina Municipal de Vivienda, creada a finales de julio de 2015 está suponiendo triplicar el número de familias protegidas por la mediación y la acción pública municipal. De la Oficina destacan las cifras del nuevo programa de mediación en arrendamientos que acumula 365 expedientes desde julio de 2015 (cuando fue puesto en marcha).

Boletín, Nº2. Noviembre de 2015 (PDF)