Spartakusbund.net - Blog de Pablo Hijar - Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por la candidatura municipalista de unidad popular Zaragoza en Común

Algunas lecciones de la clase trabajadora de Corea del Sur

Los trabajadores de Hyundai están en estos momentos luchando por la mejora de sus condiciones de trabajo. Hace unos días que buscaba tiempo para compartir esta noticia. Nos llamó la atención cuando la compartíamos en un grupo de compañeros y compañeras. Nos pareció de interés compararlo con la situación laboral y sindical que vivimos aquí.

1. 50.000 de los 65.000 trabajadores de Hyundai son afiliados a un único sindicato.

2. El 78% de la plantilla rechaza la última propuesta de la empresa. Les había ofrecido un aumento de sueldo de 58.000 wones (46,7 euros) al mes, una sola paga extra de 3,3 millones de wones (2.660 euros) y retirar la propuesta de un tope máximo salarial.

3. En los pasados meses ambas partes se han sentado a negociar hasta en 26 ocasiones y se han producido un total de 19 paros parciales este año que han resultado en unos 101.400 coches fabricados de menos

4. Ante el estancamiento y la amenaza de una suspensión obligada por el gobierno, el sindicato amenaza con extender el conflicto a todo el grupo que reúne a mas de 100.000 trabajadores entre ellos los de las plantas de Kia Motors.

Es sencillo extraer muchas lecciones. La primera que se me ocurre es que la clase obrera de Corea del Sur ha logrado en relativamente pocos años avances extraordinarios mediante la organización y la movilización. La segunda es el abultado contraste con la pérdida de derechos laborales y bajadas de salarios que "disfrutamos" en el Estado español. La tercera, una evidente y distinta estrategia sindical... La cuarta es que los mitos racistas, son eso: mitos. Seguro que se nos ocurren unas cuantas más.

¡Al mismo problema, la misma lucha!

 

Extraído de mi perfil en facebook

Enlaces.
Sindicato de Hyundai amenaza con una huelga general de 100.000 trabajadores
http://www.lavanguardia.com

Huelga total en Hyundai: paraliza su producción por primera vez en 12 años
http://www.elconfidencial.com